SOCIEDAD COLOMBIANA DE PIE Y TOBILLO SOCOPIT

PATOLOGIAS MAS FRECUENTES

Los problemas más comunes del tobillo son las torceduras y las fracturas (huesos rotos). Una torcedura o esguince es una lesión en los ligamentos. Los esguinces pueden tardar algunas semanas o hasta varios meses en sanar completamente. Una fractura es una ruptura de un hueso.

Se trata de un dolor que se presenta en el talón. Generalmente al levantarse de la cama en la mañana, con el primer paso del día o después de estar en reposo durante el día. Se pensó durante mucho tiempo que el espolón calcáneo (imagen de rayos x) era el responsable del dolor, hoy en día sabemos que tiene otras causas. Se asocia a uso de algunos calzados planos, estar de pie durante mucho tiempo y algunas practicas deportivas. Existen muchos tratamientos, visite su especialista en pie y tobillo para definir el mejor de todos.

Cuando se llega a cierta mediana edad y sobre todo en pacientes femeninos se percibe una deformidad en el hallux (dedo gordo del pie). Esta prominencia dolorosa empieza a incomodar ponerse algunos zapatos y progresivamente limita actividades de la vida diaria. El estudio del mismo se realiza con imágenes de rayos x simples y dependiendo de la severidad de los síntomas así mismo se plantea el tratamiento adecuado. Aunque siempre se ha pensado que el tratamiento con cirugía implica un gran dolor existen técnicas modernas algunas mínimamente invasivas que hacen que esta experiencia sea cómoda para los pacientes. Consultar a tiempo le brinda la oportunidad de acceder a tratamientos de vanguardia. Visite su especialista en Pie y Tobillo.

Es la lesión ortopédica mas frecuente en el cuerpo humano. Se calcula que el 90 % de las personas sufriremos un esguince de tobillo durante la vida. Aun mas en actividades deportivas de impacto. Es un trauma que se presenta generalmente asociado a un movimiento rotacional del tobillo y se acompaña de una gran inflamación. La equimosis y la limitación para caminar hacen sospechar una fractura asociada. Es muy importante realizar un estudio radiológico adecuado y más si es una persona activa o que practique algún deporte. Hasta un 30 % de los esguinces puede dejar secuelas y requerir un tratamiento adicional. Si le ocurre alguna vez comuníquese con su especialista más cercano, quien lo orientara al estudio y tratamiento más eficaz.

Esta estructura anatómica es el tendón mas fuerte del cuerpo humano. Soporta hasta 3 veces el peso del cuerpo durante actividades como correr o saltar. Algunas veces las personas empiezan a sentir dolor e inflamación en la parte de atrás del pie. Muchas veces se trata de una masa localizada o algunas veces simplemente dolor ocasional. Es también frecuente que sin tener síntomas previos, durante una actividad física exigente se presenta la ruptura aguda del mismo. Este trastorno se confunde fácilmente con el esguince dada su similitud con los síntomas iniciales. También es frecuente que el diagnostico pase desapercibido. Por ello es importante que personal idóneo revise cada caso y se hagan las pruebas físicas e imagenológicos ya que la perdida del diagnostico puede traer consecuencias muy importantes para la funcionalidad del paciente. Consulte su cirujano de pie de cabecera o busque el más cercano.

Scroll al inicio

Inicia Sesión